Texto por Daniel Zaíd @perdidoenbici
Fotos por Karla Robles @karlatrobles y Daniel Zaíd
El bolso de cuadro, comúnmente llamado por su nombre en inglés “frame bag”, es un bolso que va en el triángulo central de una bicicleta. Aunque no es de ninguna manera un producto nuevo (podemos verlos en fotos de bicis de los 1800s), el bikepacking moderno lo desempolvó de los archivos del ciclismo, y hoy en día existen múltiples opciones para quien quiera hacerse de uno, desde materiales, tamaños, tipos de cierre, y formas de montarse a la bici.
El bolso de cuadro es uno de mis accesorios favoritos para una bicicleta. Aunque aprecio las formas y los colores de la tubería de una bici, creo que un frame bag agrega un buen toque estético, y ni hablar de las múltiples aplicaciones prácticas que tiene, o más bien, sí hablar de ellas porque a eso vinimos aquí. Sea para viajes, rodadas de un día, ir a practicar ciclismo de montaña, e incluso para la ciudad, una bolsa de cuadro es una excelente forma de cargar con lo necesario, y quizá un poquito más si hace falta, en el lugar donde el peso afecta lo menos posible la maniobrabilidad de una bicicleta, es decir, al centro y abajo.
Tipos de frame bag
Para fines prácticos, digamos que existen dos tipos: el completo, y el medio. Un bolso de cuadro completo es, por supuesto, uno que aprovecha todo el volumen del triángulo central, y suele venir con dos compartimentos: el principal que ocupa el espacio completo, y uno por el lado opuesto de tamaño más chico. Un bolso medio tiene sus variantes pero suele dejar espacio para usar uno o ambos porta botellas.
En un bolso completo, su capacidad dependerá del tamaño de la bici, pero con casi todas las tallas se puede hacer algo. Las bicis de talla grande tienen potencial para un volumen equivalente al de una alforja, sin embargo, las bicis más pequeñas no se quedan atrás: Karla en su bici talla chica puede fácilmente meter una bolsa de agua de tres litros, con espacio para herramienta y comida dentro del mismo compartimento, y artículos más pequeños en el otro.
Un bolso medio funciona mejor en cuadros grandes, donde aún con el bolso se puede aprovechar uno, o ambos porta botellas. Este tipo de bolso me parece el más adecuado para rodadas donde quieres llevar lonche, alguna camisa o chamarrita, y poder acceder fácilmente a la botella de agua mientras ruedas. Para cuadros medianos se podría usar un bolso que permita conservar la botella del tubo de asiento, aprovechando el resto del triángulo. En cuadros chicos, yo me iría simplemente por un bolso completo.
Tipos de cierre
Generalmente hay dos tipos de formas de cierre: el zíper, y la tapa enrollable, o rolltop. Hasta ahora mi experiencia ha sido sólo con zíper, y aprecio la facilidad para abrirlo y cerrarlo incluso cuando voy pedaleando. Pero eso sí, debo tener cuidado al hacerlo sobre todo cuando la bolsa está muy cargada. Un zíper de buena calidad y un poco de paciencia al cerrarlo son una buena combinación para tener un cierre funcional por muchos años: mi frame bag verde lleva en servicio desde 2018 y contando. Pero con un zíper de menor calidad he tenido ciertos cuidados que han ayudado a alargar su vida, incluso una vez que empezaba a fallar lo cepillé con un cepillo de dientes para limpiar la tierra, y lo apreté un poco con unas pinzas para recuperar su fuerza.
El argumento para tener una tapa enrollable es precisamente la ausencia de un zíper que eventualmente fallará, aunque el sistema de cierre hace que no se pueda acceder a ella mientras se pedalea, y abrir y cerrar toma un poco más de tiempo. Sin embargo, puede ser llenada con un poco más de carga que una con zíper, y la tranquilidad de saber que su cierre no fallará hace que valga la pena considerarla.
Tipos de montaje
Hay varios métodos para montar un bolso a un cuadro. El más comúnmente usado es el de los velcros, es el más visible y quizá menos estético, pero es sencillo de quitar y poner. Al usar velcros quizá quieras cubrir con cinta transparente las partes donde el velcro hará contacto con el cuadro, si conservar el estado de la pintura es algo importante para ti, porque con el tiempo la fricción básicamente lijará la pintura. Este sistema es mi favorito porque pongo y quito bolsos con frecuencia según la rodada a la que voy o mis ganas de darle a mi bici un aspecto diferente.
Otra opción es usar una cuerda elástica o tipo paracord, con un amarre similar al de los zapatos, que permite apreciar más el color de los tubos. Karla ha estado usando una bolsa con este sistema y aunque toma mucho más tiempo montar y desmontar, a ella no parece afectarle porque suele dejarla puesta en la bici por mucho tiempo.
Una opción más sutil, y quizá la más estética, es hacer uso de los tornillos para porta botellas para montar la bolsa; este método es el más nuevo y quizá más complejo de hacer. Algunas bicis, como la Marin Pine Mountain, cuentan con los hoyuelos justo para una bolsa de este tipo. Una bicicleta normal podría hacer uso de los hoyuelos ordinarios para el tubo de asiento y el de abajo, y usar velcro o cuerda para el tubo de arriba.
¿Qué llevar en un bolso de cuadro?
Tras años de tener un bolso de cuadro como uno de los accesorios principales en mi bici y usarlo en múltiples escenarios, desde viajes largos, cortos, rodadas de un día, ciclismo de montaña, y en la ciudad, esta es mi manera de utilizarlo:
Viajes: el frame bag es el primer bolso que le pongo a mi bici cuando me estoy preparando para un viaje. Generalmente lo primero que hago es calcular cuánta agua voy a necesitar, y tratar de meter lo más posible, o toda, en el cuadro, dentro de bolsas de agua tipo camelbak. El agua es uno de los artículos más pesados en el equipaje, y uno en el que definitivamente no quiero ir ligero, así que es buena idea colocarlo al centro y abajo, para afectar en la menor manera posible el manejo de mi bici. También echo los palos de la casa de campaña, y los espacios sobrantes los relleno con comida. En el otro compartimento, el más chico, cargo con mis artículos de higiene personal, y el bloqueador de sol para tenerlo a la mano y no tener excusa para no ponerme.
Rodadas: sea ir al sendero mtb, ir a caminos de tierra, o un par de horas de hacerle al rutero, un bolso de cuadro es una excelente opción para llevar el celular o una cámara chica, el agua, lonche, herramientas, o ropa para el frío. Una vez dentro del bolso, nada está en riesgo de salir volando para nunca más ser visto, como a veces pasa cuando rodamos por caminos irregulares.
La ciudad: este es probablemente el uso menos práctico, pero también lo he hecho. Cuando ando en la ciudad y sé que voy a dejar la bici amarrada por algún tiempo, trato de hacerla lo menos llamativa posible y dejarla sin accesorios que puedan tentar a alguien. Aunque un frame bag no se quita tan rápido, sí sería muy fácil para alguien abrirlo y tomar sus contenidos, así que aquí hay que ser pragmático. Si voy a dejar la bici amarrada y sola por mucho tiempo, entonces consideraría algo que pudiera llevarme conmigo, como una bolsa de manubrio. Pero si voy a tener la bici en un lugar seguro, un bolso de cuadro es una excelente opción para no cargar cosas en la espalda.
Dónde conseguirlo
Existen bolsos de cuadro que se venden ya hechos y sólo debemos ver cuál se ajusta mejor a nuestra bicicleta basado en la descripción de las medidas del producto. Sin embargo, por una diferencia no tan grande de precio, podemos mandar a hacer uno que se ajuste a las medidas de nuestro cuadro y las necesidades que tengamos. En México existen varios fabricantes que ofrecen cada quien su material, nivel de personalización, y estilo personal, y estos son los que conozco y algunos que he visto en persona.
Movigo: para mí, la reina del frame bag. Tengo un bolso de cuadro del primer lote de la marca, y he visto cómo ha evolucionado en materiales, estilo, y calidad. Irlanda, la mujer detrás de la máquina de coser, ha puesto todo su empeño en hacer las bolsas cada vez más resistentes y a la vez más bonitas. Su sede es Tijuana y cuentan con envíos nacionales. Contacto: https://www.instagram.com/movigomx/
Chaak Gear: basado en la Cd. de México, Chaak Gear se encuentra actualmente bateando en el mercado mexicano con su diversa oferta de bolsos para bicicleta, incluído el de cuadro. Contacto: https://www.instagram.com/chaakgear/
Atom Cycles: la conocida marca de bicicletas hechas a mano con sede en el Estado de México también tiene su línea de bolsos, que incluye bolso de manubrio y de cuadro, con miras a expandir su línea. Contacto: https://www.instagram.com/atomcycles/
Tortubags: la opción en Ocotlán, Jalisco, con Helio como patrón, empleado, factory rider, y community manager. Helio es también su más estricto jefe de control de calidad, juzgando por la cantidad de veces que se le puede ver poniendo a prueba las bolsas que él mismo hace. Contacto: https://www.instagram.com/tortubags/
Peregrinus Equipment: la opción a elegir si se busca un bolso liviano, ya que trabaja con materiales x-pac y liteskin, que son ligeros sin comprometer resistencia. Basado en Valle de Bravo/Cd. de México. Contacto: https://www.instagram.com/peregrinus_equipment/
Plasmo Bikepacking: mención honorífica a esta empresa de Chile porque hace poco empezó a ofrecer envíos internacionales. Aún no he tenido la fortuna de probar alguno de sus productos pero próximamente lo haré y son, en mi opinión, de los mejores fabricantes de bolsos en América Latina. Contacto: https://www.instagram.com/plasmobikepacking/
Andarres.com es un proyecto autogestivo y para mantenerlo nos apoyamos con la venta de playeras, que puedes ver aquí y mandarnos un mensaje por facebook o instagram si deseas apoyar.
Buen artículo
Gracias por pasar a leer 😀