Por Daniel Zaíd (@perdidoenbici)
En este blog y en nuestras redes hemos hablado tendido sobre lo que es Ruta Del Jefe, pero una recordadita no está de más:
Ruta del Jefe, o RDJ, es un evento que lleva algunos años realizándose dentro de una región ecológica conocida como “Las islas en el cielo” que abarca parte del sur del estado de Arizona, EEUU, y del norte del estado de Sonora, México. El nombre se debe a que esta región desértica cuenta con montañas que se elevan casi 2 mil metros sobre el nivel del mar y que tienen las condiciones climáticas propicias para que habiten especies que no podrían sobrevivir en las regiones más bajas; entonces, las montañas actúan como islas, y el desierto de abajo como un mar. RDJ combina aprendizaje y ciclismo con el fin de recaudar fondos para diversas organizaciones que trabajan en el área tanto de carácter humanitario, como ecológico.
El equipo de Andarres.com somos co-organizadores de RdJ en México, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo de 2024, y como parte de nuestro trabajo hemos visitado Cuenca Los Ojos (CLO), la sede del evento, múltiples veces. Puedes visitar nuestras historias al respecto en estos enlaces:
RdJ tiene como fin último recaudar fondos para múltiples organizaciones humanitarias y ambientalistas que operan en la región donde se ubica Cuenca Los Ojos. La meta de este año es de $45 mil dólares, que se obtiene entre patrocinadores, la cuota de inscripción de cada participante, y la recaudación que cada participante debe hacer. RdJ tuvo un buen inicio, ya que los boletos disponibles se vendieron en las primeras horas en las que salieron a la venta. Al momento de redactar este artículo, la recaudación se encuentra a un 32% de la meta.
Si quieres apoyar a la causa, lo puedes hacer en el siguiente enlace:
https://www.pledgereg.com/Users/Donor/Default.aspx?eid=4959
También está en curso la venta de playeras, que es otra forma de apoyar al evento. Los pedidos se cierran el 1 de marzo: https://moondust.bike/collections/ruta-del-jefe
¿QUÉ ORGANIZACIONES SE BENEFICIARÁN?
Cuenca Los Ojos
CLO es un área protegida de 121’000 acres en las Islas del Cielo de Sonora, México. Ubicada directamente a lo largo de la frontera entre EEUU y México, CLO administra humedales desérticos únicos, pastizales, y montañas del Archipiélago Madreano, restaurando tierras de ranchos que fueron degradadas por uso ganadero mediante la reparación de vías fluviales. Hoy, CLO vuelve a ser hogar de jaguares, ocelotes, osos negros, casgtores, y otras especies amenazadas y en peligro de extinción .
Frontera De Cristo
La frontera agrupa a personas migrando, buscando asilo, o huyendo de la violencia y la pobreza; Frontera de Cristo tiene como meta abordar sus necesidades inmediatas y las raíces de la migración en masa, creando oportunidades que permitan a las personas quedarse en su lugar de origen, si así lo desean. Frontera de Cristo, junto con otras asociaciones, ofrece alojamiento, recursos, educación, apoyo emocional, cuidado médico, y soluciones.
Por la Defensa del Río Casas Grandes
Este es un colectivo de activistas luchando contra la construcción de la Presa Palanganas en el Río Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, el cual sustenta a tierras naturales y de agricultura, incluyendo el área donde se ubica Cuenca Los Ojos. El colectivo está conformado por ciudadanos preocupados por la manera en la que el proyecto fue aprobado y promovido, y los efectos que la presa tendría sobre los ecosistemas naturales y los asentamientos humanos a los que sustenta.
Nación N’dee/N’nee/Ndé
Es posible que nunca hayas oído hablar de la Nación N’dee/N’nee/Ndé porque históricamente, el grupo ha sido identificado como “apache”, un término peyorativo asignado por colonizadores y estadunidenses que significa “enemigo”.
La Nación N’dee/N’nee/Ndé es un grupo de personas con su propia identidad, costumbres, tradiciones, idioma, creencias y religión que viven en Sonora, Chihuahua, y Coahuila, en comunidades organizadas. La nación lucha por ser reconocida por su verdadero nombre, N’dee/N’nee/Ndé (cada nombre corresponde a uno de sus tres dialectos), lo cual ya se ha logrado en Sonora y Coahuila, y trabaja constantemente por revivir su idioma, vestimenta, tradiciones, ceremonias, canciones y bailes, perdidos como consecuencia de la persecución que enfrentaron en lo que hoy en día es el norte de México.
Borderlands Restoration Network
La misión de BRN es crear conexiones para incentivar una economía restaurativa al reconstruir ecosistemas sanos, restaurar hábitats para la flora y la vida silvestre, y reconectar nuestras comunidades fronterizas con la tierra a través del aprendizaje compartido.
PREMIOS PARA LXS PARTICIPANTES
RdJ premiará a las personas que más aporten a la recaudación. Los premios vienen de las marcas patrocinadoras del evento, con los primeros tres lugares recibiendo cuadros de reconocidas marcas de bicicletas como Otso Cycles, Tumbleweed Bicycle Company, y Esker Cycles. Otras marcas involucradas son Ombraz Sunglasses, Ride With GPS, Swift Industries, Revelate Designs, y fi´zi:k
RUTAS
Ruta del Jefe ofrece tres opciones de rutas disponibles, cada una con distinto nivel de dificultad basadas en distancia y elevación acumulada. El día sábado es el dedicado a rodar, y todas las rutas son sobre caminos de terracería, con tramos de arena y piedras, y subidas y bajadas con inclinación de hasta 20 grados, por lo cual consideramos que una bicicleta de montaña es la más adecuada. Las rutas por ahora están disponibles para recorrerlas sólo durante el evento, aunque hemos hablado sobre la posibilidad de tenerlas abiertas para quien quiera hacerlas fuera de las fechas de RdJ, pero aún falta para que eso suceda. Todas las rutas tienen el nombre de algún jaguar que ha sido documentado en la región:
- Ruta Valerio: la tranquilita. 18 km de longitud con 371 metros de elevación, esta ruta corre junto a un río y lo cruza varias veces, rodando entre árboles y presas construidas por castores. A pesar de ser relativamente corta, incluye una de las subidas icónicas en CLO porque nadie se irá sin probarlas, para luego devolverte a casa vía una bajada donde deberás mantener el control de la velocidad para no ver el barranco demasiado cerca.
2. Ruta El Bonito: la quintaesencia de CLO, con 43 km de longitud y 1016 metros de elevación. Esta es la ruta que tiene de todo: en vez de volver a casa con Valerio, seguirás rodando por encima de los cerros con vistas a 360 grados, para luego hacer un largo y emocionante descenso a Rancho Los Ojos, la central de CLO, donde habrá una estación de apoyo. No te enfríes mucho, porque otra serie de subidas inclinadas te llevarán casi hasta la Carretera 2 y luego a una subida corta pero muy inclinada y resbalosa que hasta ahora nadie ha podido completar sin bajarse de la bici. Un par de subidas más y emergerás en el Valle de las Ánimas, un área de pastizales que ofrecen el poco terreno plano de la ruta, para luego comenzar el regreso a Rancho Nuevo, no sin antes hacer la mamá de todas las bajadas en CLO: larga, rocosa, al lado de barrancos, y con unas vistas increíbles, incluyendo una de Rancho Nuevo desde lejos, señal de que ya casi llegas.
3. Ruta El Jefe: la atascada. 62 km y 1285 metros de elevación. Esta ruta es El Bonito pero con 20 km más para quien aún no haya tenido suficiente. En el Valle de las Ánimas, en vez de volver a casa, girarás hacia el norte y tras un pequeño tramo sobre la Carretera 2 conectarás con otro tramo de CLO para rodar por el camino por el cual entraste al llegar a CLO, y luego adentrarte en la zona que los vaqueros llaman La Cañada, con bajadas y subidas consecutivas forjadas por el curso del agua. Volverás a conectar con el Valle de las Ánimas para hacer el mismo descenso que la ruta El Bonito para regresar a Rancho Nuevo. Espero tus frenos aún tengan balatas.
TALLERES
Parte igual de importante que las rutas, son los talleres que habrá. Lxs participantes podrán asistir a charlas impartidas por las organizaciones beneficiarias de la recaudación de fondos y talleres relacionados a las temáticas de la región. Por ejemplo, Borderlinks tendrá un Simulacro de Migración Legal para responder a la pregunta de “por qué los inmigrantes no entran por las vías legales”. También habrá caminatas de pajareo y tours de ecosistema, así como un taller de habilidades básicas de bici de montaña, para ir entrando en calor.
Puedes ver el itinerario completo aquí.
Ruta Del Jefe pinta que será un evento trascendental para las personas asistentes. Personalmente, como parte del equipo organizador, estoy muy emocionado por ir, recibir a lxs participantes, y poder yo mismo participar en los talleres y pláticas que me sea posible. ¡Nos vemos pronto!
Andarres.com es un proyecto autogestivo y para mantenerlo nos apoyamos con la venta de playeras, que puedes ver aquí y mandarnos un mensaje por facebook o instagram si deseas apoyar.