Texto por Daniel Zaíd @perdidoenbici
Fotos por Karla Robles @karlatrobles y Daniel Zaíd
En la historia de la semana pasada les contamos de nuestra visita a Básica Studio, un taller donde se hacen bicicletas a mano por la fabricante Eli “DeBicla” Acosta. En la galería de esa historia pueden verse varios cuadros en distinto nivel de fabricación, desde los tubos sueltos con los que inicia el proceso, hasta uniones lijadas que avisan que el cuadro está casi listo para ser pintado. Hoy echaremos un vistazo a varias bicis terminadas, y que además están ya rodando por las calles de la Cd. de México y las carreteras que le rodean.
Bici de pista
La pintura de esta bici se inspiró en las carreras de autos de Fórmula Uno, específicamente en el conductor brasileño Ayrton Senna, quien ganó el campeonato del mundo múltiples veces durante su trayectoria. Y tiene sentido: estas bicis suelen utilizarse dentro de un velódromo donde la velocidad lo es todo. De todas las bicis documentadas aquí, esta es la única que no estaba en uso al momento de fotografiarla, por eso tiene pedales planos, en vez de unos con strap o de contacto. Usar esta bici con los pedales de la foto sería bastante peligroso, por decir lo menos.
La simplicidad de una bici de pista, hecha para ser usada con una sola velocidad, y sin frenos, para mi es una oda a los primeros modelos de bicicletas que existieron antes de que las cosas se volvieran complejas. La ausencia de postes de freno muestra el compromiso con la vida loca desen-frenada, y la línea amarilla que recorre el tubo de arriba es la arteria que conecta el cerebro que maneja con las piernas que impulsan, una conexión esencial en una bici donde las decisiones se deben tomar en fracción de segundos. Mi detalle favorito: la asimetría en las vainas del asiento, donde la derecha es un rojo corrido pero la izquierda tiene líneas blancas que además van creciendo.
Bici de ruta de Txutxo
Esta es la bici del mismísimo Jesús López, más conocido como Txutxo, que junto con Eli es la dupla fundadora de Básica Studio. Las varias veces que rodé con Txutxo lo vi desplazarse con facilidad por las calles de la Cd. de México mientras yo trataba de mantener el paso en mis llantotas. La vez que tomé las fotos fue una rodada por los caminos de tierra del Bosque de Chapultepec, que estaban enlodados por las recientes lluvias.
Esta bici cuenta con elementos clásicos de una bici de ruta: frenos de rin, una transmisión con cambios para carretera, una elegante horquilla con uniones y espacio para llantas de 23-25 mm de ancho. Sin embargo, las monturas para una parrilla trasera son muestra de que no le asusta llevar un poco de peso para cargar con lo necesario para las ocupaciones diarias, o un escape a acampar un fin de semana. Mi detalle favorito: el color rosa, tanto en los tubos como en las letras sobre el fondo gris. Se la rifaron.
La (ahora extinta) línea económica de Básica: dos ejemplos
Cuando hablamos con Eli el año pasado nos platicó de un proyecto en Básica Studio para ofrecer bicis hechas a mano y a la medida a un precio que pudiera ser accesible a más personas. En su reciente visita a Hermosillo nos dijo cosas que indican que este proyecto ha sido cancelado, pero en su época la idea era usar acero de bajo costo para hacer un cuadro que se ajustara a las necesidades y medidas de la persona, y completarlo con una horquilla y componentes a elegir. Curiosamente, pudimos documentar dos bicis en el espectro opuesto de las tallas, con una tamaño extra grande, y una chica.
Bici grande
Esta bici la habían llevado a un servicio, y la pedimos prestada para tomarle fotos. Era una tarde con ligera lluvia, lo cual agregó un detalle bonito a los acercamientos. Lo primero que salta a la vista es su tamaño: esta bici debe ser usada por alguien por encima de los 1.80 metros de estatura, quizá incluso alguien de 1.90. Juzgando por el guardafangos y el candado, es quizá el medio de transporte diario.
Su tubo de dirección de 1 pulgada podría hacerla pasar por una bici de ruta de antes de los 90s en vez de algo hecho en la última década, pero los frenos de disco resaltan como una característica anacrónica. Mi detalle favorito: la palabra México en el puente entre las vainas del asiento.
Bici chica
Como para mostrarnos el ejemplo contrario, esta bici la vimos recién terminada y estuvimos ahí cuando su nueva dueña fue por ella. Comparándola con la bici anterior, podemos ver el contraste entre tamaños: esta bici es para alguien quizá entre los 1.50 y 1.60 metros de estatura.
A pesar de que el manubrio curvo es comúnmente asociado con aerodinámica y velocidad, no siempre tiene que ser así y esta bici lo demuestra, con el manubrio a una altura donde la curva se vuelve útil, y no sólo una postura a la que se aspira, o que incluso ni siquiera se usa, y cuenta con espacio para una llanta ancha que permita explorar caminos de tierra, o al menos no ponchar al caer en un bache. Mi detalle favorito: la altura del manubrio con respecto al asiento, ¡un excelente ejemplo de que ese tipo de manubrio no es sólo para ir con la cabeza agachada!
Bici de ruta con tubería ultraligera
Esta bici estaba en el taller para un servicio y no pude conocer a su dueño, pero nos contaron que al día siguiente de habérsela entregado nueva se la llevó a un viaje. Está hecha con la gama de acero Columbus Cromor y Airplane, de las más ligeras, y una horquilla de carbono. El tubo de abajo tiene forma de gota de agua, y es el más liviano de los tubos; al hacerlo sonar con la punta del dedo casi parece de plástico.
Eli nos contó que no es la bici ideal para cargarla de cosas, es decir que es más bien para ser usada así, solita, en rodadas quizá con subidas y largas distancias. Al momento de las fotos tenía unas llantas 700×28, pero tiene espacio para hasta 35 mm, lo cual abre la variedad de terrenos sobre los cuales puede rodar. Con una postura relativamente relajada para un cuadro de ruta, me sugiere que quien la rueda gusta de ver el paisaje y no sólo pasar zumbando por él.
Está armada con frenos de disco mecánicos y un grupo tradicional de ruta con combinación de Shimano Tiagra y Sora.
Mi detalle favorito: la tapa de la potencia me llamó la atención porque parecía pintada con esmalte y sospeché que tenía un significado emocional, y Eli me contó que la pintó el sobrino del dueño, confirmando mis sospechas.
Ahora hemos visto el proceso, el producto final, y las personas detrás de todo. Después de varios días de vaciarles la cafetera, Karla y yo salimos de Básica Studio sintiendo que era nuestro refugio en la Ciudad de México, un lugar al que recomiendo no ir a estorbar, o sí pero sólo un ratito; este equipo tiene grandes aspiraciones, y ahora que les he visto trabajar en persona sé que las alcanzarán.
Andarres.com es un proyecto autogestivo y para mantenerlo nos apoyamos con la venta de playeras, que puedes ver aquí y mandarnos un mensaje por facebook o instagram si deseas apoyar.
1 thought on “Esculturas en movimiento: cinco bicis hechas a mano por Básica Studio”