En 1974, la autora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin publicó una novela del género utópico titulada “Los Desposeídos”, que es parte de una serie basada en un universo donde la humanidad es capaz de realizar viajes espaciales y habitar otros planetas. “Los Desposeídos” se centra en el planeta Urras y su luna Anarres: en Urras domina una potencia capitalista y patriarcal bajo un régimen al que llama “proprietariado” y está marcado por la gran desigualdad que existe entre la clase alta y la baja, así como entre hombres y mujeres, mientras que en Anarres habita una sociedad organizada bajo las ideas del anarcosindicalismo, formada por quienes se exiliaron a esta luna tras una revolución en Urras incentivada por las ideas de Odo, la mujer cuya filosofía es la base ideológica que rige en Anarres, donde la propiedad es comunal y las relaciones sociales están basadas en el apoyo mutuo.
Anarres es descrito como un planeta desértico y con condiciones quizá no ideales para la vida, una descripción que no suena muy alejada de la de nuestro estado hogar, Sonora. Entonces, el nombre de Andarres es un tributo a esa utopía de Le Guin, jugando con la palabra “andar” entendida como movimiento, trasladarse de un lugar a otro, y por eso en el logo la letra D tiene un aspecto ligeramente diferente.
La bici ha sido nuestro principal medio de transporte durante la mayoría de nuestra vida adulta. En la bici hemos encontrado una forma de movernos por la ciudad, y más allá de ella, que es coherente con nuestra ideología, y creemos en la bicicleta como un factor de cambio, desde nosotrxs mismxs y con nuestro entorno como un solo ente. La bicicleta nos ha conectado con personas que, al igual que nosotrxs, creen en un mundo mejor y además hacen algo por alcanzarlo; eso nos ha confirmado que estamos en el sitio correcto y nos ha servido de inspiración para crear este pequeño “planeta”.
Si bien, hemos aprendido mucho de nuestros amigos vecinos, creemos que es momento de generar contenido desde el centro y hasta el sur del continente Americano, y tras varios años de soñar e imaginar un portal en línea en español enfocado en esas personas y desde nuestras condiciones sociales, económicas, históricas y políticas, hoy por fin ese sueño se materializa en Andarres, una plataforma para expresar nuestras ideas en libertad, donde todas, todes y todos tengamos representación, un lugar con el objetivo de plasmar lo que pensamos y sentimos y compartirlo con lxs demás, de dar voz y apoyar lo generado desde nosotrxs y para nosotrxs. Por ello, este medio se basa en los principios de la no violencia, respeto por el medio natural y cultural, y el respeto a las demás personas. Andarres es también una propuesta política anti colonial que hace un llamado a aquellxs que no se sienten representadxs en la industria del ciclismo hegemónico y que buscan otras formas de manifestarse.
Una de nuestras metas en el futuro inmediato es aumentar el equipo de colaboradores, sabemos que las voces Latinoamericanas tenemos mucho que decir y hay muchos que queremos escuchar, y porque como en Anarres, la cooperación se vuelve esencial para avanzar por este planeta. ¡Bienvenidx a este viaje!
¡Qué buen proyecto! Que los muchos viajes y anécdotas embriaguen y contagien a más a la bici y al cicloturismo.
Que bello principio, idea, me encantaria ser parte de ese mundo, planeta, sociedad.
Mucho Exito
Muchas gracias Moisés, y eres bienvenido! Saludos.