Fotos y texto por Daniel Zaíd @perdidoenbici
Nota: este producto fue comprado por mi a su fabricante, y la reseña es iniciativa propia.
En un artículo anterior hablamos sobre la propuesta de portatodo de Grava Bicicletería, una tienda dedicada a productos de cicloviaje y ciclismo en general. Ahora toca a la versión de la ya muy conocida marca Atom Cycles, quienes se dedican a fabricar bicicletas y componentes hechos de acero y a mano. El verano pasado le compré a Atom Cycles un par y los he utilizado en múltiples configuraciones, incluyendo un viaje de Tijuana a Hermosillo con la Ruta Chichimeca; esta es mi experiencia con ellos.
CARACTERÍSTICAS
Un portatodo es, básicamente, una versión más versátil de un porta botellas, diseñado con la intención de llevar cosas más grandes que un bidón, como botellas de metal, bolsas secas, o equipaje en general. En el caso de Atom Cycles, su portatodo está hecho de acero y fabricado a mano en su taller localizado en Ojo de Agua, Estado de México, construído de cinco piezas de acero unidas con soldadura de bronce. A falta de un nombre oficial por parte del fabricante, me he tomado el permiso de nombrar a este artículo por mi propia cuenta como “Porta Loquesea” (de alguna manera lo tenemos que llamar, ¿no?).
Mide 21.5 cm de alto, 6.3 cm de ancho, y la base 8 cm, y tiene tres agujeros para montarse. No suelo llevar cuenta de los kilos con los que pedaleo, pero con fines de esta reseña puse el par sobre la báscula y arrojó 488 gramos, es decir, 244 cada uno, lo cual no es ultraligero pero tampoco ridículamente pesado, además de que su robustez viene con ventajas:
La primera, que su construcción fuerte asegura que soportará los rebotes que vienen con toda rodada sobre terracería, incluso con el peso que tenga encima. La otra, que el estar hecho de acero lo vuelve buen candidato a ser reparado en el primer taller mecánico con soldadora que encuentres al salir del desierto donde te fuiste a meter.
Queriendo averiguar su capacidad de carga, hablé con Wladimir, el soldador de Atom Cycles, y la conversación fue más o menos así:
-Disculpe Don Wladi, ¿cuál es el peso límite recomendado para estos cosos? Aunque tienen finta de que me aguantan a mi.
-Efectivamente su capacidad es 1 PerdidoEnBici.
-Ok gracias Don, que tenga buen día, me saluda a su señora.
Entonces, si 1 PerdidoEnBici = 90 kilos, podemos deducir que la capacidad de cada uno de estos portas es de 45 kg, lo cual a mi personalmente me parece demasiado para llevar en la horquilla, o en cualquier lado de la bici de hecho, pero definitivamente habla de la confianza que el fabricante le tiene a su producto. Yo no me excedería de más de 4 kilos a cada lado, para afectar la maniobrabilidad lo menos posible, de lo que hablaremos más adelante.
Algo a tener en cuenta es que el Porta Loquesea no incluye un sistema de agarre para lo que quieras llevar en ellos, o sea que tendrás que buscar tus propios straps. Yo los probé con una combinación de velcros, Voilé Straps, y unos straps con broche que ya tenía en casa.
EL PORTA LOQUESEA EN ACCIÓN
Los portatodo generalmente están pensados para ir en la horquilla, a cada lado de la tijera, ofreciendo espacio extra sin tener que llegar a usar alforjas. Acompañados de un strap o algún otro mecanismo de agarre, son una excelente opción para viajes donde hace falta llevar algo que ya no cabe en las otras bolsas de la bici. En mi estilo de empacar, primero empiezo con la bolsa de cuadro, luego la de manubrio, luego la del asiento. Una vez que esas bolsas están llenas y veo que necesito más espacio, entonces sigue la horquilla.
Sin embargo, es recomendable estar conscientes que el peso que pongamos afectará la maniobrabilidad de alguna forma, siendo mayor su efecto entre mayor sea el peso. Con esto en mente, trato de empacar cosas ligeras como ropa o el equipo de cocina. También he encontrado que, combinado con la bolsa adecuada, es un excelente lugar para guardar una barra de pan, previniendo que se aplaste, se deforme, y tengas que tratar de devolverle su forma original a cada rebanada que te vayas a comer.
Otro lugar con espacio para un Porta Loquesea es en la parte de abajo del tubo de abajo, entre las bielas, para poner una botella grande de agua, o combustible para la estufa que no quieres dentro de las demás bolsas. Algunas bicis ya traen agujeros para poner cosas en esta parte, pero si no las hay, cabe la posibilidad de utilizar abrazaderas de metal, y esta es mi característica favorita del Porta Loquesea: que está diseñado para que, en ausencia de monturas, se pueda instalar usando abrazaderas que se consiguen fácilmente en cualquier ferretería, un método que puedo recomendar ya que llevo años usándolo sin fallas, y las dos abrazaderas que puse en 2016 siguen en su mismo lugar. Si vas a usar este método, quizá es buena idea llevar una abrazadera extra durante viajes largos por si algo llegara a pasar, pero a mi nunca se me ha roto ninguna.
En el viaje con la Ruta Chichimeca de Tijuana a Hermosillo, monté los portas a mi Surly Straggler, que no tiene triple monturas, usando el agujero para la parrilla frontal, y una abrazadera, una combinación de métodos que no me había tocado usar pero que sabía que funcionaría bien. Y efectivamente, los Porta Loquesea se mantuvieron en su lugar durante semanas haciendo 100 km diarios en promedio.
Sobra decir que estos portas se pueden montar dentro del cuadro, donde normalmente van los porta bidones, pero personalmente ese espacio lo utilizo para botellas que puedo agarrar fácilmente mientras ruedo con un porta bidón estándar, o para un bolso de cuadro, así que nunca los he usado ahí pero es gusto personal.
¿QUÉ CAMBIARÍA?
Hay un pequeño detalle que pienso ayudaría en la versatilidad de este porta: en el diseño actual, los agujeros para los tornillos están muy a la medida y no hay margen para ajustar a los agujeros de la horquilla. En una de las tres bicis en que los monté, uno de los agujeros no coincidía con el otro agujero de la horquilla por una cuestión de menos de un milímetro, sin embargo ese mismo porta lo pude montar del otro lado de la horquilla sin problema, y el otro porta lo pude montar fácilmente, o sea que el momento de confusión sólo duró unos segundos. Aún así pienso que si el agujero fuera ligeramente ovalado daría un poco más de margen de ajuste.
Otra cosa que me gustaría, es que Atom Cycles ofreciera un sistema de amarre ya probado y aprobado por ellos; aunque el precio fuera un poquito más, creo que se podría ofrecer la opción de straps por un costo extra, o sin straps al precio actual. Yo no tuve problemas en este aspecto porque ya tenía varios straps que agarré de otros lados, pero puedo ver el atractivo adicional que sería adquirir un producto que puedes usar inmediatamente en vez de andar buscando con qué amarrar tus cosas.
CONCLUSIONES
El Porta Loquesea es, en mi experiencia, una opción sencilla, duradera y accesible para expandir la capacidad de equipaje de tu bici, o simplemente poder llevar una botella más grande dentro del cuadro. Si Atom Cycles me quedara a la vuelta de la esquina iría y les compraba un Porta Loquesea adicional a los dos que ya me mandaron a Hermosillo, para así poder traer uno a cada lado de la tijera y otro en el tubo de abajo durante viajes donde hay que traer mucha agua. Al momento de esta publicación, Atom Cycles está ofreciendo el par a $800 pesos, un precio que me parece bastante accesible para una pequeña obra de arte ciclista que además tiene funcionalidad. Los míos están en acero crudo sin pintar, así lo elegí porque me gusta el color del acero y poder ver las soldaduras, pero también los ofrecen en color negro.
No leí el precio, muy buenos y acertados comentarios el de la capacidad de peso estuvo muy bueno, gracias